Ir al contenido principal

LA CUARTA "H": HUMANIZAR

Hace ya tiempo escribí sobre la evolución que actualmente vivía el modelo residencial en España y que se ha representado con las tres “H”: del modelo Hospital, al modelo Hotel y más recientemente al modelo Hogar. Hace dos años ya de esa entrada. Y ahí seguimos, evolucionando al modelo Hogar.

La semana pasada me topaba con el concepto “Hogarización”, ¿a que suena bien? Hogarizar los centros residenciales. Hacer de las residencias un hogar para quienes las habitan. Parece obvio. Pero a estas alturas ya se sabe que las residencias de mayores han sido un negocio muy muy lucrativo en nuestro país. Y más que las personas, han importado las cosas. Tanto es así que ahora nos hallamos inmersos en la ola ACP: Atención Centrada en la Persona. ¿Qué busca? Situar a la persona en el centro de todo. Algo obvio, otra vez. Pero parece que no lo habíamos terminado de ver claro hasta hace poco.  

¿Qué significa entonces “Hogarizar”? 

Hacer hogar, sí. Pero no volvamos a caer en el error de situar las cosas por delante de las personas. Hogarizar no es sólo comprar mobiliario nuevo, pintar paredes y techos, colgar cuadros y fotografías o adquirir objetos antiguos. Eso sería lo más fácil, siempre y cuando se esté dispuesto a invertir. Lo realmente difícil es humanizar esos hogares. Crear la sensación o sentimiento de hogar. Lograr despertar en las personas un sentido de pertenencia. Alimentar un ambiente familiar.

Humanizar los hogares no es llenarlos de cosas ni tampoco sólo de personas. Porque cada vez vivimos rodeados de más personas pero tenemos menos relaciones personales. Fundación MATIA lo expresaba de manera contundente en su último cortometraje “Parking”. Humanizar los hogares residenciales es nutrirlos de relaciones, sentimientos, emociones, valores y sentido de vida. Es multiplicar palabras, sonrisas, caricias, miradas. Y entonces ya no es cuestión de dinero. O no sólo. Ya sabemos que ni los hogares más pudientes son los más felices, ni los hogares felices son siempre los más pudientes. De ahí que la Atención Centrada en la Persona deba tener siempre como finalidad la felicidad de las personas y no sólo su bienestar. Porque ya se ha demostrado que no hay una relación directa entre ambos.

Días atrás me llegó por WhatsApp una ilustración con una poesía obra de Sara Pérez, de la Asociación Goizargi de Pamplona, especializada en duelo. Y me hizo pensar otra vez sobre lo que puede significar verdaderamente “hogarizar” las residencias. Y también sobre la diferencia entre residencias humanas (llenas de personas) y humanizadas (construidas sobre relaciones auténticamente humanas).



Va siendo ya hora de pasar a la cuarta “H”: Humanizar. 

Y situar siempre las personas y su felicidad por delante de las cosas.



ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios