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CADA COSA EN SU SITIO Y UN SITIO PARA CADA COSA





Las personas con demencia suelen mostrar desorientación tanto en el espacio como en el tiempo: "no sé dónde estoy", "no sé qué hora/día es", "no sé dónde he dejado las cosas"... 

Por ello es importante mantener rutinas estables y organización y orden en el entorno, en la casa. Como dice el dicho, “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”. 






Pero no se trata sólo de mantener el orden de las rutinas y de las cosas
sino sobre todo de hacerlo visible, entendible y recordable



¿Qué significa esto? Debemos tener en cuenta que una persona con demencia no puede depender de la memoria para recordar dónde se guardan los objetivos y en qué momento se hace cada cosa. 


¿Cómo podemos facilitarle entonces esa orientación (espacial y temporal) y ese recuerdo? Si nos fijamos en cómo se trabaja con los niños, vemos que la utilización de imágenes y pictogramas son muy útiles. También en el caso de las personas con demencia, que de alguna manera llegan a desarrollar el comportamiento de un niño, el uso de este tipo de materiales visuales puede ser de gran utilidad.

Ahora bien, no caigamos en el error de tratarlos y dirigirnos a ellos como si fueran niños. No hay nada más degradante para una persona mayor, enferma o con discapacidad que el trato infantilizador. No sólo es inadecuado, sino que además atenta contra su dignidad. El trato infantilizador se refleja también en terapia ocupacional en el uso de cuentos, imágenes y láminas para colorear propias de educación infantil. 

La clave es 1. ver qué tipo de mensaje o idea queremos reflejar o transmitir, 2. qué imagen podemos utilizar que lo exprese de forma clara y fácil de entender, y 3. que el estilo de imagen o dibujo esté adaptado a su edad, además de a su nivel de entendimiento y comprensión.  


Muy útiles e idóneos y totalmente adaptables a las personas con demencia me parecen los pictogramas que actualmente utiliza la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para señalizar los espacios públicos y así adaptar la realidad, las cosas y los lugares a las personas con autismo. Pienso que esta iniciativa es también útil y aprovechable para las personas con demencia, aunque quizás no se le haya dado ese enfoque. 


Los pictogramas están diseñados por ARASAAC y pueden descargarse e imprimirse desde la propia web http://catedu.es/arasaac/catalogos.php. Esto ahorra tiempo a los cuidadores, quienes además pueden pensar que no están para hacer manualidades. Son imágenes claras y bien elaboradas.  Y pueden colocarse en las puertas de armarios, cajones, frigoríficos, habitaciones... También pueden colocarse en calendarios o agendas de pared para señalar las rutinas o las tareas de cada día. 


Aquí van sólo algunos ejemplos de imágenes que nos pueden resultar muy útiles.


                 

 




La idea que siempre nos debe guiar cuando planteemos la utilización de nuevos recursos, materiales, estrategias, o introducir cualquier cambio en la vida de nuestro familiar, es: 



¿Qué puedo hacer para que mi familiar esté y se sienta mejor?
¿Qué puede resultarle útil?
¿Qué puede mejorar su calidad de vida?





¿En qué beneficia a nuestros familiares con demencia utilizar estas imágenes?
  • Les facilita el orden y la organización de las cosas 
  • Les hace visible dónde se guarda y sitúa cada cosa, qué encierran en su interior los armarios, los cajones. 
  • Les recuerda qué acciones y rutinas se realizan en cada momento
  • Trabajan las diversas capacidades cognitivas a través de imágenes e información visual 
  • Les facilita la orientación por la casa y en el tiempo
  • Pueden prescindir de ayuda constante y lograr mayor autonomía 
  • Aumentan su sensación de seguridad y de dominio del entorno 
  • Evitan las experiencias de error y la humillación de equivocarse 
  • Mitiga la sensación de fracaso (“no me acuerdo de las cosas”, “soy tonto”, “no sé nada”) y la consiguiente frustración y enfado consigo mismos 
  • Puede contribuir a un mejor humor y carácter


¿En qué nos beneficia a los cuidadores?
  • Nos evita repetir constantemente instrucciones o recordatorios 
  • Nos recuerda que no debemos sustituir a nuestro familiar y animarle a seguir siendo autónomo 
  • Nos evita enfados y discusiones porque “no nos entiende”, “no nos hace caso”, “se le olvida todo”. 
  • Nos obliga también a mantener un orden y una limpieza 
  • Nos recuerda que debemos ayudar a nuestro familiar a mantener la mente agil, dentro de sus circunstancias, y de debemos tener en cuenta otras cuestiones más allá del aseo, la alimentación, el vestido.  
  • Podemos ganar en tranquilidad y en un mejor humor y estado de ánimo

Es importantísimo que, aun utilizando imágenes o pictogramas y dejando mayor autonomía a nuestro familiar, sigamos teniendo un papel activo. Esto quiere decir que no dejemos de prestar atención a nuestro familiar, sigamos pendientes de él y en la medida de lo posible reconozcamos sus aciertos y reforcemos sus logros. Es decir, debemos felicitarles por aquello que hacen bien, no señalarles los errores, equívocos u olvidos. Y siempre animarles a que intenten hacer las cosas por ellos mismos y darles la seguridad de que vamos a estar a su lado acompañándolos. 




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