Ir al contenido principal

TAMBIÉN A TI TE CUIDAMOS, CUIDADOR

Hace un tiempo pude “asistir” en diferido a la defensa de TFM de la enfermera de atención primaria Elena Logroño Varela, con quien además pude intercambiar algunas ideas e inquietudes, y a quien felicito desde aquí por su calificación de Sobresaliente. El trabajo se tituló “La motivación en el cuidador: una aproximación teórica desde el modelo de Dorothea Orem” (https://www.youtube.com/watch?v=96xt4JHSMjg&t=16s Minuto 44). 


En poco más de 20 minutos Elena pone en marcha una lanzadera de ideas, conceptos, propuestas, que son interesantes y además, en mi opinión, muy certeras. Pero voy a destacar una que me ha llamado la atención especialmente: la necesidad de cuidar al cuidador. 






Esta idea no nos suena ya novedosa porque llevamos tiempo hablando de la necesidad que existe. Se escucha en los medios, en las familias, en la calle, de boca de expertos y profesionales… Pero nunca está de más recordar. Más cuando todavía es una tarea pendiente. 


Enlaza además con el riesgo de deshumanización de los servicios sanitarios y sociales. En realidad casi podríamos decir, de todo servicio público (no por la titularidad, sino porque se desarrollan en la esfera pública). Y me interesa volver sobre este tema porque todos hemos podido tener una experiencia personal más o menos parecida. Porque hace tiempo contaba mi propia experiencia como testigo de la visita a domicilio de una trabajadora social para realizar una valoración de dependencia. Y este verano, hace poco más de un mes, volvía a presenciar esa “deshumanización” siendo yo la cuidadora (en ese momento concreto) de un familiar. 


Esa frialdad que se confunde con profesionalidad, rigor, eficiencia. Pero que a los familiares y cuidadores que en ese momento estamos ahí nos invisibiliza. Incluso parece que quita valor o reconocimiento a lo que hacemos. Como si sólo el enfermo, o incluso sólo la enfermedad, fuera objeto de interés para los profesionales. Asistimos como espectadores a una práctica profesional, asistencial, de la que nadie duda que esté bien ejecutada a nivel técnico. Pero ¿a nivel humano? ¿Tanto cuesta mirar, saludar, sonreír, preguntar, explicar, tranquilizar, aconsejar, comprender? Nadie pide que una visita a domicilio o a consulta acabe en una charla de una hora en la que se cuenten vida y milagros. Pero a veces ya dudas de si es que nos han colado por fin los robots en nuestras vidas y no nos hemos dado cuenta. 


Elena, en su defensa de trabajo, apuntaba a esta misma idea que según ella afecta especialmente a los profesionales de la salud, pero que nos afecta en realidad a todos. Una sociedad humana pero no siempre humanizada, como diría el sociólogo Donati. 


Decía Elena que el cuidador también debe ser atendido y tenido en cuenta por parte de los profesionales. Y señalaba dos maneras concretas de proceder en el momento en que un profesional entra en un domicilio, palabras textuales:


  1. Llegar, ejecutar y marcharse.
  2. Llegar, ejecutar, darte la vuelta, mirar a los ojos del cuidador, preguntarle cómo se llama, qué relación tiene con esa persona.


Concluía que es necesario cambiar la perspectiva y orientarnos al cuidador. Y lo que es más importante, y esta me parece la idea clave: hacer entender al cuidador que forma parte de nuestro cuidado al igual que la persona dependiente/enferma.


De hecho al inicio de su defensa, Elena dice: hemos asistido a un cambio de paradigma en el cuidado; el cuidador ya no es esa persona que provee cuidado, ahora también necesita ser cuidado. Y con el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad del cuidado, los nuevos modelos familiares, el descenso del número de hijos y la sobrecarga del cuidado, esa necesidad de cuidar a los cuidadores va a ir sí o sí en aumento. Y sin duda tendrá un impacto real, profundo e inminente en el sistema de atención primaria. Se entiende que por el aumento de consultas de cuidadores con síntomas de sobrecarga, físicos y psíquicos. También en los servicios sociales, por el previsible aumento de solicitudes de ayudas, recursos y apoyos de todo tipo, para compartir el cuidado y hacerlo más llevadero. 


Quizás haga falta primero que el cuidador se sienta y sepa con derecho a ser cuidado, para entonces reclamar a la sociedad ese cuidado como un derecho más. Y quizás así poco a poco cambiemos todos de mentalidad y abramos por fin los ojos a una realidad que es cada vez más difícil de ignorar.



ENTRADAS RELACIONADAS:

  • "Las necesidades no materiales de la familia cuidadora"
  • "NO al café para todos"
  • "La deshumanización de los servicios sociosanitarios"



Comentarios