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RECUÉRDAME

Los estudios demuestran que en las personas con demencias o Alzheimer hay una dimensión o capacidad cerebral que se ve mucho menos afectada que otras: la música. Hablar de música significa hablar de memoria musical, y por tanto de emociones y recuerdos. Interesa, por tanto, trabajar y estimular la memoria a través de los recuerdos que conecten con las emociones.

Dice la musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España, Fátima Pérez-Robledo: “Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”.



¿Pero se puede ayudar a estas personas a mantener viva esa memoria? 
¿Quiénes pueden hacerlo? 





CRE Alzheimer nos propone 5 maneras de trabajar la memoria y ayudar a nuestros familiares a evocar recuerdos que les ayuden a recordar quiénes son, quiénes han sido y la vida que han tenido. 


Pero pienso también en tantos y tantos voluntarios que se dedican al acompañamiento de personas mayores en domicilios y centros residenciales. Pasear, conversar, escuchar, acompañar, es sin duda una labor ya de por sí encomiable. ¿Por qué no contribuir también, como voluntarios, a estimular su mente y su memoria? 


Por eso, además de los 5 consejos que nos da el CRE Alzheimer, añado otros especialmente dirigidos a todos esos voluntarios de acompañamiento.


  • Muéstrale fotos, recortes de periódicos, cartas o tarjetas de felicitación, recordatorios y objetos que pueden ayudarles a recordar personas, lugares y acontecimientos.



* Voluntarios: si conocéis a los familiares de estas personas o podéis acudir a profesionales de las residencias para que os ayuden a hacerlo, intentad conseguir alguna fotografía, carta, recortes de periódicos, objetos que pertenecieran a estas personas y que les evoquen recuerdos de sus vidas. Quizás también se les puede pedir a las propias personas que os enseñen fotografías y os hablen de ellas, de lo que muestran, lo que representan, a qué y a quiénes les recuerdan, con qué las asocian.

  • Realiza visitas a lugares que evoquen recuerdos en tu familiar: su pueblo o ciudad natal, organízale reuniones con la familia, amigos, viejos conocidos. 



* Voluntarios: vamos a aprovecharnos para esto de las nuevas tecnologías. En 2010 tuve la oportunidad de colaborar con la Fundación Profesionales Solidarios de Pamplona en el desarrollo del “Programa Escucha” en Amma Mutilva y Amma Ibañeta (Navarra). Y un día se me ocurrió mostrarles a los residentes, en el ordenador, fotografías antiguas y actuales de los pueblos navarros de los que eran originarios o en los que habían vivido previamente al ingreso en la residencia. ¡Se dispararon los recuerdos! Y con ellos los sentimientos, las emociones, la alegría de contar y recordar. Ordenadores, tablets, Smartphones… aliados nuestros que además muchos llevamos con nosotros a todas partes. Utilicémoslos.


  • Ponle su canción favorita. Muchos estudios apoyan el papel de la música como método de estabilización mental en personas con Alzheimer; incluso puede ayudarles a evocar el pasado.


* Voluntarios: la música tradicional y folklórica, especialmente, es sin duda el gran recurso para despertar recuerdos. Recuerdos de fiestas, tradiciones, encuentros familiares, pueblos y ciudades de origen, amigos y amores, época de juventud. Y una vez más, ¿quién no lleva un Smartphone en su bolsillo? Existen también pequeños altavoces portátiles del tamaño de una pelota de tenis que nos pueden facilitar estas actividades de animación, adaptando el volumen a sus necesidades. ¿Qué residencia no tiene un equipo de música o un simple reproductor? Pienso que la mayoría. Utilicemos los recursos que nos ofrecen las residencias.


Pero no sólo les hagamos escuchar, que al final es algo pasivo, ¡animémosles a cantar y bailar! Conozco un voluntario que en 2012 comenzó a visitar en una residencia de Pamplona a un grupo de personas mayores con demencia crónica de diversa gravedad. En apariencia enormemente deteriorados, sin gran respuesta a los estímulos de su entorno, con actitud más bien de desinterés, pasividad, inactividad. En la actualidad este grupo hace las veces de un “coro”. Unos cantan más, otros menos, sigue habiendo quien se duerme, quien va y viene según le interese. Pero el cambio en estas personas es definitivamente notorio.


  • Aprovecha el poder del sabor y el olor. Ciertos olores y sabores pueden evocar recuerdos a veces inesperados.


* Voluntarios: quizás esto pueda parecer más difícil de aprovechar y por tanto estimular. Pero pensemos nuevamente qué podemos aprovechar del entorno: flores, frascos de colonia, el simple olor de un jardín, el de la comida haciéndose, el mismo olor de habitaciones y pasillos. Y enganchemos con recuerdos, con lo que ha sido su vida, las experiencias que han tenido. ¿Qué han comido ese día? ¿Tenía buen sabor? ¿Qué sabores les gustan más? ¿A qué les recuerda esos sabores? ¿Los relacionan con su infancia, con su juventud, la época adulta, con personas o lugares concretos?


  • Haz las preguntas correctas. No hagas preguntas que suenen a interrogatorio: “¿te acuerdas de…?”, y que den lugar al acierto o al error. Haz preguntas abiertas que estimulen el pensamiento libre y la creatividad, que no sean sólo de “sí” o de “no”. Y sobre todo deja tiempo para responder y explayarse. Parafrasea, para seguir estimulando el recuerdo.


* Voluntarios: es importante seguir estas indicaciones sobre el estilo de preguntas y la manera de formularlas. Y, nuevamente, servirnos de todos los recursos materiales que estén a nuestro alcance. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser mantener una conversación con personas mayores con deterioro cognitivo. Lo cansado de hilar frases, de intentar que responda. Lo habitual que acaba siendo que el acompañamiento se acabe convirtiendo en compañía en silencio, junto al otro pero sin mayor intercambio. La presencia no basta si hablamos de estimulación y memoria. Vamos a dar con las claves y recursos que nos faciliten esa conversación y, sobre todo, que le den a la persona mayor un papel activo y no pasivo, protagonista y no secundario


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