Ir al contenido principal

DECÁLOGO DEL MAL CUIDADOR



Está demostrado que la técnica de la "psicología inversa" es un método eficaz cuando se pretende influir en alguien al expresar lo contrario de lo que lo que la persona espera escuchar. La persona interpreta esta orden contradictoria como ataque a su propia libertad, que parece cuestionar lo que hace, piensa y siente. Esto desencadena en ella una reacción emocional que finalmente le lleva a reafirmar y restablecer su propia libertad de acción. Así la persona acaba haciendo, pensando o sintiendo lo que desde un principio se esperaba de ella.


De acuerdo con la psicología inversa, hoy os propongo el Decálogo de los 10 pensamientos, sentimientos o actitudes que todo cuidador debería tener para NO cuidar o cuidar mal. 



DECÁLOGO DEL MAL CUIDADOR

10 COSAS QUE DEBES HACER PARA NO CUIDAR BIEN



1. Es inútil pretender hablar con una persona con demencia, total ya no piensa ni razona, ni si quiera te escucha cuando le dices algo. Cualquier cosa que le digas va a caer en saco roto, así que es mejor que no pierdas el tiempo intentando hablar con ella.    



2. Todo lo que hace, lo hace por fastidiarte, para enfadarte. Esos ruidos, esas repeticiones sin sentido, esos gestos y muecas, los hace porque sabe que te van a molestar y eso le divierte. Es mejor no hacerle nunca caso para no darle coba, que esté callada y tranquila y así no molestará a nadie. 



3. Es normal que pierdas la paciencia y acabes gritándole y humillándole, cualquiera en tu situación haría lo mismo o incluso peor, porque es imposible controlar la ira y la rabia que estas personas te generan. 



4. Aunque te gustaría salir de vez en cuando y ver a otra gente, hacer planes, tener hobbies, es mejor que te quedes en casa y no la dejes a solas ni un momento, ni si quiera con otras personas. Al fin y al cabo, ¿quién la iba a cuidar mejor que tú? Además siempre está el qué pensarán los demás, lo que dirán de ti viéndote por ahí, pasándotelo bien cuando saben que mientras tienes a una persona dependiente encerrada en casa. 



5. Cuidar de esta persona es tu única y principal responsabilidad y no tienes por qué cargar a nadie más con un problema que es tuyo. Es algo que te corresponde sólo a ti porque la vida así lo ha querido y tienes que aguantar todo el tiempo que haga falta. ¿Para qué molestar a otros cuando tienen otras responsabilidades y ocupaciones? 



6. No necesitas que nadie te explique cómo se cuida, cómo le tienes que hacer las cosas a esta persona o cómo vivir el cuidado. Sólo tú conoces de verdad a esa persona, sabes lo que necesita y cómo cuidarla. Nadie que venga de fuera me va a descubrir algo que no sepa. 



7. No necesitas ayuda ni apoyo para vivir cuidando de esta persona. Es normal estar triste, sin ganas de salir ni ver a gente. Nadie que no viva una situación así te va a comprender ni se va a poner en tu lugar. Al final es una situación que te cansa y desgasta y a cualquier persona le dejaría sin ganas de hacer otra cosa. Seguro que cuando ya no tengas que cuidar tu vida volverá a ser la de antes. 



8. No puedes negarte a cuidar de esta persona, a responsabilizarte de ella. Ni se te ocurra pensar en la posibilidad de una residencia porque va a parecer que te deshaces de ella y la abandonas. Nuestros abuelos y nuestros padres cuidaron siempre de sus mayores. Nosotros por lo tanto debemos hacer lo mismo, suponga el sacrificio que suponga. Uno tiene que saber qué es lo verdaderamente importante en la vida y lo demás dejarlo a un lado.



9. Si te dice que algo le duele, le molesta, no le hagas mucho caso. Al final ni ella misma sabe lo que siente o padece y no puedes creerte nada de lo que diga porque la cabeza ya no le funciona. Si le das credibilidad te va a engañar siempre y se va a aprovechar de tu confianza. 



10. Di que sí a todo lo que te pida, dale gusto a sus demandas y caprichos. Al fin y al cabo bastante tiene con ser dependiente y estar enferma, qué menos que acceder a todo lo que quiera en cada momento. Primero está ella y luego tú. Al fin y al cabo, ¿qué te cuesta? A ti te queda una vida por delante.



ENTRADAS RELACIONADAS:

  • "Nadie me entiende porque nadie sabe por lo que estoy pasando"
  • "Decálogo de la atención centrada en la persona"
  • "10 consejos para comunicarte mejor con tu familiar"
  • "¿Asistir o cuidar" 10 actividades para hacer protagonistas felices y no pasivos dependientes"
  • "Los 10 NUNCAS del Alzheimer y las demencias"

Comentarios